La alimentación en otoño

¿TE ALIMENTAS BIEN EN OTOÑO?

 

El otoño llega con la bajada de las temperaturas y la caída de las hojas y nos preparan para la llegada del gran frío.  Es importante consumir alimentos de temporada que nos ayudaran a prevenir enfermedades y a mantener equilibrada la aportación de vitaminas y minerales.

El otoño nos obsequia con múltiples alimentos. Algunos a destacar son:

 

La calabaza

Es una hortaliza muy saludable que nos aporta gran número de nutrientes y  propiedades beneficiosas. Nos aporta vitaminas como los beta carotenos, la vitamina A, C i E. Todas ellas excelentes antioxidantes que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, aumentando así nuestras defensas. También nos aportan gran cantidad de minerales (magnesio, zinc, hierro…), destacando principalmente el potasio, un mineral con propiedades diuréticas. Los beneficios de la calabaza son muchos, los más destacables son: nos ayuda a controlar el peso corporal, facilita las digestiones, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a controlar la tensión arterial y los niveles de colesterol, etc.

 

La castaña

La castaña es un fruto seco que necesita climas templados y húmedos para crecer, los bosques de nuestra geografía son ideales para ello. Con una aportación energética moderada e inferior a la de los otros frutos secos, destaca por tener una cantidad similar de grasa a la de los cereales (bajo contenido en grasa) y un alto contenido en agua y nutrientes reguladores, como el potasio y los folatos. Aunque conviene moderar su consumo, en caso de sufrir diabetes o sobrepeso, por su elevado contenido en hidratos de carbono. Algunos de sus beneficios son: control del peso corporal (por su bajo contenido calórico), control del estrés (por su elevado contenido en vitaminas del grupo B Y fósforo que protegen el sistema nervioso), mantienen unos huesos y dientes fuertes (por su elevado contenido en calcio y fósforo), etc.

 

                     

Crema de Calabaza (receta de Karlos Arguiñano)

Ingredientes

– Para 2 personas:

  • 1 rodaja de calabaza de 400 g
  • 1 patata (200 g)
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal

Elaboración de la receta de crema de calabaza

Pon 5 vasos de agua a cocer en una cazuela.

Corta la rodaja de calabaza por la mitad, pélala y córtala primero en tiras y después en dados.

Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro.

Limpia el puerro reserva un trozo y corta el resto en rodajas.

Pela la patata y trocéala como para guisar.

Introduce todas las verduras en la cazuela, añade 2 cucharadas de aceite y sal (1/2 cucharadita) a tu gusto. Pon la tapa y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio.

Tritura con la batidora eléctrica hasta que quede una crema homogénea. En el momento de servir, corta unas tiritas finas de puerro (reservado anteriormente) y espolvorea con ellas la superficie.

http://static.hogarutil.com/archivos/201105/crema-de-calabaza-xl-668x400x80xX.jpg

http://www.hogarutil.com/cocina/cocineros/karlos-arguinano/