La muerte súbita en el atleta

¿PORQUÉ SE PRESENTA LA MUERTE SÚBITA EN EL ATLETA?

                      

La muerte súbita en un joven deportista es un acontecimiento impactante, ya que resulta difícil comprender, cómo una persona joven y, aparentemente sana, puede fallecer de forma imprevista.

Se trata de una forma de muerte natural, inesperada y rápida, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida. Para su recuperación precisa de asistencia médica inmediata con maniobras de resucitación cardiopulmonar mediante choque eléctrico pues en la gran mayoría de los casos es el resultado de una arritmia cardíaca maligna (fibrilación ventricular).

¿Cómo se produce?

Alrededor del 80% de las muertes súbitas en atletas menores de 35 años son por problemas cardíacos, y el más común es la miocardiopatía hipertrófica (cardiopatía congénita secundaria a un engrosamiento desproporcionado del músculo cardíaco). En atletas mayores de 35 años la causa más frecuente suele ser por disminución en la irrigación de las arterias coronarias secundaria a enfermedad aterosclerótica obstructiva. Ambas patologías pueden cursar con arritmias malignas durante la actividad física y por ello no se les considera cualificados para realizar deporte de competición.

Los deportes más relacionados con la Muerte Súbita varían según los países de donde proceden los registros. En deportistas

Americanos: Baloncesto y el fútbol americano

Italianos: Fútbol seguido a distancia del baloncesto, natación y ciclismo

Españoles: Ciclismo seguido de fútbol

 

Video youtube

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q7TqnXrY14U
¿Cómo prevenirla?

La mejor forma de disminuir la incidencia de este terrible evento es la prevención, utilizando medidas de evaluación a deportistas. La falsa sensación de seguridad que puede dar el hecho de haber corrido desde hace años, de haber entrenado mucho o de haber participado antes en otras maratones no es real. Las víctimas mortales de paros cardíacos tenían una media de once años de experiencia como corredores. Por ello es recomendable el screening de pre-participación deportiva en todos los atletas. Estos chequeos tienen el potencial como para reducir entre 50-70% las muertes en el ambiente deportivo.

Aprende a cuidar el corazón,     que es el motor de tu cuerpo

 

Lo que más me sorprende de la humanidad son los hombres que:

“Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido”- Buda