GUERRA AL COLESTEROL MALO

 

                       

El colesterol es una molécula de grasa que se encuentra en los tejidos corporales y en la sangre. La mayoría del colesterol, el 75%, es fabricado por el hígado (colesterol intrínseco) y el 25% restante es el que procede de la dieta (colesterol extrínseco).

Hay dos tipos principales de colesterol: el colesterol LDL o lipoproteína de baja densidad y el colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad.

El  LDL o “colesterol malo” transporta la grasa por el organismo. Cuando se produce en exceso se deposita en la pared de las arterias formando placas de ateroma haciéndolas más estrechas (arteriosclerosis) . Su concentración tiende a aumentar en dietas con alto contenido en colesterol y grasas saturadas asociándose a mayor incidencia de enfermedad coronaria y arteriosclerosis.

El HDL o “colesterol bueno” recoge el colesterol en exceso depositado en los vasos sanguíneos y la devuelve al hígado. Por tanto, un nivel elevado de colesterol HDL protege contra las enfermedades cardiacas.

Una presencia elevada de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) supone un factor de riesgo cardiovascular, que puede desembocar en un infarto cardíaco o una embolia cerebral. Estas patologías son la causa principal de muerte en Europa.

Podemos reducir el colesterol haciendo ejercicio físico y con una alimentación baja en grasas saturadas.

 

“An Apple a day keeps the doctor away”