¿COMO TIENE QUE SER LA ALIMENTACIÓN DE UN DEPORTISTA?

La alimentación diaria de un deportista debe seguir las pautas de una dieta equilibrada.

En un deportista será especialmente importante:

1. Satisfacer los requerimientos energéticos: es importante conseguir un equilibrio entre la ingesta energética y el gasto energético para llegar a reponer lo que se gasta durante el ejercicio físico. De esta manera, el deportista conseguirá obtener una buena salud, una composición corporal óptima y un mejor rendimiento deportivo.

2. Satisfacer los requerimientos necesarios en cuanto a Macronutrientes y Micronutrientes.

Macronutrientes : Se debe ingerir

– 20-30% de grasas . El exceso puede originar efectos de menor rendimiento físico y alteraciones como el sobrepeso o problemas cardiovasculares.

– 12-15% de proteínas Ej: carnes, huevos, pescados y productos lácteos.

– Entre 50-60% de hidratos de carbono. El porcentaje ha de ser relativamente alto para optimizar la disponibilidad de glucógeno muscular durante períodos de entrenamiento intenso y competición y así evitar una “pájara” (La mayoría (90%) debería ser en forma de hidratos de carbono complejos como cereales y derivados, verduras y patatas)!

Micronutrientes: Los requerimientos de vitaminas y minerales serán cubiertos siguiendo una dieta equilibrada y variada y, solo se suplementará, cuando haya deficiencias en alguno de ellos.

3. Ofrecer unas correctas pautas de hidratación antes, durante y después del ejercicio: será muy importante cubrir las necesidades hídricas del deportista, especialmente cuando la sesión de entrenamiento o la competición se desarrollan en condiciones ambientales desfavorables de calor y/o humedad. Con ello evitaremos un estado de deshidratación que normalmente va acompañado de un peor rendimiento deportivo. Debería tomar al menos 1 litro y medio en forma de bebidas ( agua, caldos, bebidas deportivas, jugos, leche, te, etc.)

“Quien come con cordura, por su salud procura”