Unidades
Cardiología Deportiva
La Unidad está constituida por un equipo con amplia experiencia en la cardiología relacionada con la práctica del deporte. Al identificar una afección cardíaca en el deportista amateur o profesional la pregunta más frecuente con la que nos encontramos es: “¿podré continuar ejerciendo deporte?”. Nuestro equipo especializado en “Cardiología deportiva” podrá responder a sus preguntas con base y evidencia científica.¿Por qué una Unidad de Cardiología Deportiva?
Cada vez hay más personas lanzadas al deporte. No hay duda de que el ejercicio físico moderado y regular aporta grandes beneficios a la salud pero cuando el ejercicio pasa a ser competitivo e intenso requiere unos controles previos para evitar situaciones que podrían suponer un riesgo para la actividad física. Existen cardiopatías relacionadas con arrítmias malignas que pueden resultar potencialmente letales frente al esfuerzo físico intenso. Nuestra Unidad le ofrece la oportunidad de realizar un screening cardiovascular para descartar dichas patologías y/o aconsejar sobre el tipo e intensidad de ejercicio físico recomendable frente a cada una de ellas.
¿En qué consiste la valoración cardiológica deportiva?
Se inicia con una historia clínica en la que se interroga sobre posibles síntomas o signos de alerta y sobre antecedentes familiares de interés (por ejemplo:cardiopatía, muerte súbita…).
Seguidamente, se le realizará un examen físico completo, con determinación de la presión arterial, saturación de oxígeno y medición de peso y talla.
Las pruebas cardiológicas básicas incluirán:
- Electrocardiograma (ECG): informa de la conducción eléctrica del corazón. Permite poner de manifiesto la presencia de arrítmias o alteraciones eléctricas de riesgo frente al esfuerzo físico (por ejemplo: síndrome de Brugada, QT largo, WPW.)
- Ecocardiograma doppler color: identifica enfermedades del corazón potencialmente peligrosas como la Miocardiopatia Hipertrófica y la Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho.
- Holter ECG: el deportista se caracteriza por presentar pulsaciones bajas (bradicardia). El Holter de 24 horas aporta información de la frecuencia cardíaca para descartar posibles bloqueos o pausas en la conducción eléctrica.
- Prueba de esfuerzo con análisis de gases: Se realizará bajo la supervisión de un cardiólogo especializado. Permite poner de manifiesto alteraciones eléctricas sugestivas de enfermedad coronaria, la inducibilidad de arritmias frente al ejercicio y también, aporta información sobre la capacidad física del deportista y la forma de mejorar su rendimiento físico mediante la determinación del umbral anaeróbico.
En el caso de detectar alguna anomalía, se considerará ampliar el estudio con pruebas más complejas como pueden ser: TAC coronario, Resonancia Magnética Cardíaca, Cateterismo cardíaco y Estudio Electrofisiológico. Nuestro equipo está en coordinación con los especialistas que realizan cada una de estas técnicas para poder ofrecer el diagnóstico más exacto y establecer la terapia e indicaciones más adecuadas a cada caso.
Todo ello, se complementará con un apoyo nutricional establecido por un nutricionista especializado en Nutrición Deportiva.
¿Todas las cardiopatías excluyen la aptitud para realizar deporte?
Cada caso es diferente. No sólo se ha de analizar la cardiopatía identificada de forma individual sino también sus consecuencias frente a las características e intensidad del ejercicio físico de interés para el deportista. No todas las cardiopatías son excluyentes para la realización de actividad física pero un buen diagnóstico y asesoramiento por los correctos profesionales pueden ayudar a que siga disfrutando del ejercicio físico con seguridad.