La anemia del Deportista

¿QUÉ ES LA ANEMIA DEL DEPORTISTA?

 

Existen muchos tipos de anemias, pero el tipo de anemia que se detecta más frecuentemente en deportistas es la ferropénica y ésta es producida por una disminución del hierro. Los síntomas que produce este tipo de anemia son: disminución del rendimiento, fatiga crónica, irritabilidad, depresión, insomnio, etc.

Se observa fundamentalmente en aquellos deportistas que ejercen actividades de resistencia y en aquellos que entrenan con gran intensidad y elevadas cargas. Por ejemplo: en corredores de larga distancia y en triatletas.

La absorción del hierro se potencia cuando se consume junto con vitamina C.

 

  1. Se puede prevenir incluyendo en la dieta alimentos ricos en hierro, como por ejemplo:
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Huevo.
  • Marisco y pescado.
  • Carne.
  1. Y acompañando estos alimentos con aquellos que nos ayuden a tener una mejor asimilación de este mineral, como por ejemplo los alimentos ricos en vitamina C:
  • Las verduras crudas (las ensaladas).
  • La fruta (naranjas, mandarinas, kiwi, mango, fresas…).

 

Es decir que un ejemplo de menú sería de primero una ensalada de lentejas, combinado con un rape a la plancha y de postre 1 naranja.

 

¿Por qué es tan frecuente la anemia en deportistas?

Se han propuesto varias causas, la primera es un aporte insuficiente a través de la dieta en deportistas que siguen una dieta vegetariana, o entre aquellos que abusan de los hidratos de carbono, en detrimento de los lípidos y  de las proteínas de origen animal (fuentes habituales de hierro). También puede deberse a que  la absorción a nivel del intestino esté reducida, ya que como consecuencia del trabajo muscular intenso aumenta la velocidad del tránsito intestinal, y por tanto el tiempo de absorción del hierro es menor. A su vez el deportista suele presentar mayores pérdidas de hierro que la población sedentaria, debido a la actividad física, por sudoración excesiva, microlesiones que genera el ejercicio físico, aumento de la menstruación, etc.   A todo esto hay que sumar que el ejercicio físico intenso aumenta las necesidades de hierro.

 

 

¿Necesitamos hierro como suplemento diario?

Para saber si tenemos la anemia del deportista es necesario realizar análisis periódicamente, por lo menos una vez al año. Si el resultado de los análisis en cualquiera de los parámetros (ferritina, hemoglobina, hematocrito, transferrina…) indican una deficiencia de hierro, hay que valorar la ingesta de hierro y si ésta es insuficiente, aumentarla a través de la dieta o de suplementos. Siempre con el consentimiento de un médico o nutricionistas, nunca debemos auto-recetarnos sin más, pues tanto la falta como el exceso del mismo, puede causar alteraciones en nuestro organismo.