Imprimir

punt-blau-titols Unidades

Preoperatorios

¿Qué es un preoperatorio?

El preoperatorio consiste en una valoración médica del paciente a fin de determinar su riesgo frente a una intervención programada.

¿En qué consiste?

Una correcta evaluación preoperatoria debe incluir:

  1. Un interrogatorio de: antecedentes de enfermedades o intervenciones previas, tratamiento médico, consumo de alcohol o tabaquismo, alergias o reacciones adversas a medicamentos, síntomas que puedan sugerir alguna patología cardíaca o respiratoria.
  2. Medición de: talla, peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno.
  3. Exploración física completa con definición de la anatomía de la orofaringe y características del paladar.

¿Qué pruebas deben realizarse?

  • Análisis de sangre: hemograma, parámetros bioquímicos y pruebas de coagulación.
  • Electrocardiograma.
  • Radiografía de tórax.

En caso de que en ese proceso de evaluación del riesgo quirúrgico se detecte algún problema de salud , nuestro equipo determinará la necesidad de solicitar otras pruebas complementarias, como por ejemplo, el ecocardiograma doppler color, espirometría pulmonar, TAC torácico, Ecografia abdominal, etc.

Asimismo, se valorará realizar ajustes de medicamentos que lo precisen (ej: suspender la Aspirina o Sintrom) y medidas preventivas del tipo profilaxis tromboembólica, antibiótica o fisioterapia respiratoria.

La conclusión establecerá una evaluación global de su salud con el riesgo anestésico que la intervención quirúrgica comporta para el paciente mediante la clasificación ASA (American Society of Anesthesiologists).