Imprimir

punt-blau-titols Unidades

Riesgo Cardiovascular en la Mujer

¿Por qué la mujer debería cuidar más su corazón que el hombre?

Cuando la mujer se enferma del corazón, su pronóstico es peor: presenta una mortalidad superior frente a los infartos de miocardio y más complicaciones tras la cirugía cardíaca.

¿Los síntomas del infarto en las mujeres son iguales a los del hombre?

Los síntomas suelen ser más inespecíficos y difíciles de interpretar que en el hombre. El infarto puede presentarse en forma de mareos, fatiga, náuseas, palpitaciones y dolor torácico atípico que, en la mayoría de los casos, son atribuidos a crisis de ansiedad. Ello retrasa su diagnóstico y un tratamiento prioritario.

¿Cuándo debe preocuparse la mujer?

Durante la edad fértil la mujer está protegida por los estrógenos, pero con la llegada de la menopausia su mortalidad cardiovascular aumenta cada año de forma exponencial.

¿Cómo afectan los factores de riesgo a las mujeres?

  • Colesterol: con la menopausia aumentan los niveles de colesterol malo LDL y bajan los del colesterol bueno, HDL. Ello favorece la aparición de arteriosclerosis.
  • Hipertensión Arterial: con el paso de los años, las arterias pierden elasticidad y se vuelven más rígidas: aparece la Hipertensión Arterial.
  • Diabetes: los cambios hormonales y una anatomía coronaria más estrecha hace que la diabetes sea más peligrosa en la mujer que en el hombre.
  • Tabaco: la misma dosis de tabaco genera mayor riesgo en la mujer que en el hombre. Y actualmente, es la causa más frecuente de infarto entre la mujer joven.
  • Sobrepeso: el 45% de las mujeres tienen sobrepeso y con la llegada de la menopausia tienen una mayor tendencia a retener líquidos y a la celulitis.
Info :

En CMI le recordamos que NO SOLO debe realizar su chequeo ginecológico, sino también el cardiológico.
Recuerde: la enfermedad cardiovascular también es la primera causa de mortalidad entre las mujeres.
×

Info :

¡MUJER, CUIDE Y PROTEJA SU SALUD!

Solicite aquí la realización de un chequeo cardiovascular para evitar futuros problemas vasculares.
×