Pruebas diagnósticas
Cooximetría
¿Qué es la cooximetría?
La cooximetría es una prueba sencilla, de fácil manejo e incruenta que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo. Esta cantidad está relacionada con el hábito tabáquico: existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado.
¿Qué es el monóxido de carbono (CO)?
El CO producido por la combustión del tabaco se combina con la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre reduciendo la capacidad de transporte del oxígeno de los pulmones a las células del organismo. Por ello, niveles elevados de CO pueden producir enfermedades pulmonares, cardiovasculares y neurológicas.
¿Qué aporta la cooximetría?
Los niveles de CO nos permitirán diagnosticar con mayor precisión:
- el grado de tabaquismo que un determinado fumador padece.
- el riesgo de desarrollar futuras enfermedades.
Por ello, este parámetro puede ser utilizado como factor de riesgo de un fumador.
¿Cómo puede ayudar al fumador la cooximetría?
Representa un parámetro objetivo de medición indicativo de lesión del organismo y puede representar un dato de motivación para dejar de fumar.
¿Cómo se realiza la cooximetría?
El fumador realizará una inspiración profunda, mantendrá una apnea durante unos segundos y seguidamente, procederá a la espiración lenta, prolongada y completa. El indicador del cooxímetro nos marcará el número de ppm de CO que el sujeto tiene en el aire espirado y determinará:
- Ausencia de intoxicación: 0 a 5 ppm
- Ligera intoxicación: 6 a 10 ppm
- Moderada intoxicación 11 a 30 ppm
- Severa intoxicación > 30 ppm