Pruebas diagnósticas
Control de Sintrom
¿Qué es el Sintrom?
El Sintrom (Acenocumarol) es un anticoagulante oral que se utiliza para evitar que se formen coágulos en la sangre. Habitualmente se administra en pacientes con riesgo de desarrollar embolia cerebral, pulmonar o periférica.
¿Cómo se controla el anticogulante?
Dado que se trata de un “diluyente de la sangre”, conviene controlar cuidadosamente la dosis y los niveles de acenocumarol en sangre para evitar hemorragias. Esto se consigue con la determinación del INR (Razón Normalizada Internacional). Parámetro que mide el tiempo que tarda en coagularse la sangre. Cuanto más elevado el INR, más diluida la sangre y tardará más tiempo en coagularse la sangre.
Mediante un sistema de control realizado en la consulta de CMI se permite un seguimiento estricto del tratamiento anticoagulante sin necesidad de someterse a una extracción analítica en el laboratorio.
¿Cómo se realiza el análisis?
Mediante una punción digital, se aplica una gota de sangre sobre una tira reactiva que será insertada en el medidor del control. A los pocos segundos nos dará el resultado en una pequeña pantalla y el médico ajustará sus dosis de acenocumarol (Sintrom) según el resultado obtenido. La comodidad de la prueba permite realizar determinaciones de forma periódica (Ej: mensualmente) o las veces que el clínico juzgue necesario según los resultados obtenidos.